Violencia obstétrica y Violencia de género.
Hoy quiero hablaros de dos noticias que hace ya algún tiempo pude leer en dos diarios diferentes, ambas relacionadas y que juntas explican muchas cosas.
La primera es «Un destacado ginecólogo se burla de las víctimas del Essure en congresos médicos».
Este señor ha estado recomendando un método anticonceptivo que ha resultado ser peligroso y nocivo para las usuarias por lo que ha sido retirado. Este señor lejos de reconocer su error, estando ya fuera de mercado este método. Lo volvió a defender en una ponencia culpando a las usuarias por bobas o gordas.
La segunda noticia es Violencia obstétrica, la última batalla feminista: «Nos cortan vaginas sin permiso” en la que se nos habla de Violencia Obstétrica, y cómo la feministas reclamamos un trato más respetuoso y empático.
Muchas usuarias entendemos que hay un trasfondo de misoginia, machismo por parte de algunos profesionales. Que se nos infantiliza, cosifica, no se nos respeta ni se nos tiene en cuenta. Como muestra tenemos la primera noticia, cuál es la visión de un destacado miembro de la junta de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Os comparto la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, dónde se pueden ver el contraste entre lo que se recomienda y lo que todavía sucede.
Pese a quien le pese, las mujeres exigimos respeto y buen trato en todos los ámbitos.





